La nómina de empleados, prestaciones, etc., deben ser registrados en tu contabilidad y aunque este proceso puede ser un poco tedioso, recuerda los softwares de contabilidad, te pueden ayudar con el monitoreo de tus ventas y gastos, administrar tu inventario y hacer el registro de tus proyectos, estos entre muchos otros beneficios.
La nómina es un pago periódico que las empresas y/u organizaciones realizan a sus empleados. Este pago puede realizarse de manera mensual, quincenal o semanal, etc. En las nóminas encontramos el salario devengado, las deducciones, así como las retenciones, y otros tipos de beneficios salariales.
Dentro del salario ganado se considera el salario base, las horas extra, comisiones, apoyo o auxilio en transporte, recargo u horas extras nocturnas, recargo u extras por dominicales y festivos.
Las deducciones son las cifras parte del salario devengado, pero que se restan, entre estos valores “negativos” encontramos los aportes por la seguridad social, embargos judiciales, libranzas, deudas que el colaborador tenga con la organización, el fondo de solidaridad personal, y las cuotas de los sindicatos. Es importante aclarar que estas deducciones deben ser autorizadas por la ley y en común acuerdo con el empleado, además de que no aplican a todos los colaboradores y se pagan al empleador y/o a terceros. Las empresas deben pagar ciertos valores, puede ser durante los primeros días de cada mes o anualmente, y están sujetos a diferentes conceptos. Entre los valores de cargas prestacionales encontramos los aportes fiscales, seguridad social, prestaciones sociales, etc.
A la realización de la nómina se le conoce como liquidación de nómina, y para poder llevarla a cabo es necesario que se calculen los valores ganados o trabajados, contemplando las deducciones, todo esto sujeto a un periodo determinado, así podremos habiendo considerado todos estos detalles, obtendremos el valor total a pagar.